Aunque estemos lejos de poder regresar a la realidad de manera cotidiana en los negocios y que el Covid-19 sigue representando peligro para la sociedad, si eres dueño de un negocio y estás esperando para poder reabrir, deberías prestar atención a estas indicaciones para que comiences a prepararte cuando llegue el momento en que puedas regresar a tus actividades de comercio.
Entre las indicaciones generales que proporcionan las autoridades, es que se deberá de aplicar horarios de trabajo escalonado, mientras que servicios como restaurantes, hoteles y religiosos podrán operar al 30% de su capacidad, mientras que las pequeñas y micro empresas podrán operar con menos de 30 empleados.
Por otra parte, para una reapertura más segura, se recomienda desinfectar el espacio de trabajo mínimo dos veces al día: al medio día, y al término de la jornada. Se recomienda prestar especial atención a superficies como cerraduras y manijas o picaportes, mostradores, pasamanos, máquinas expendedoras, y cualquier otro objeto con el que se tenga contacto de manera frecuente.
Dependiendo del giro de tu negocio, se recomiendan también estas medidas:
Restaurantes: operar a un 50% de capacidad, y guardar sana distancia de al menos dos metros y medio entre comensales y equipo de trabajo.
Tiendas de ropa: limpiar y desinfectar la zona de probador tras cada uso, además de dejar un espacio entre probadores. Garantizar la desinfección y tratamiento de prendas probadas, así como las devueltas. Si se trata de zapatos, se recomienda usar calcetines desechables o una bolsa de plástico que se deberá desechar después de cada prueba.
Joyería y bisutería: el cliente no podrá tocar ninguna superficie, vitrina, o catálogos, salvo con guantes nuevos. Tampoco podrán tocar la mercancía, será el vendedor quien las podrá mostrar. Desinfectar cada pieza después de ser tocada.
Salones de belleza y peluquerías: tanto el cliente como el trabajador deberán usar equipo de protección individual como guantes y cubrebocas.
Horario preferente para mayores de 65: establece un horario de atención preferente para gente mayor de 65 años, que debe coincidir con los horarios en los que este colectivo puede salir a pasear.
Fuente: Entrepreneur